Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

CAMINO HACIA LA VICTORIA (I)

Manual de consejos práctico para Flames of War.
Por: Sir Daniel Black ‘Capitán Britania’.

Este es el primero de una serie de artículos orientativos para jugadores noveles.

 

Introducción

Bien, imaginemos que acbamos de conseguir un ejército de de Flames of war, hemos elegido el bando, conocemos las reglas básicas y disponemos de unos cuantos pelotones variados…  ¿Por dónde empiezo para jugar?

Esta es la pregunta que todos los jugadores de wargames nos hemos planteado alguna vez y a la que intentaremos dar respuesta en este artículo en la manera de lo posible.

Flames of War es un wargame bastante atractivo porque ofrece muchas posibilidades; no es excesivamente complejo en cuanto a reglas de juego, lo que atrae a jugadores noveles, y al mismo tiempo es lo suficientemente completo como para que los jugadores más veteranos queden satisfechos.

En FoW cada enfrentamiento se realiza en base a una misión de combate concreta elegida de entre una gran variedad existente en el libro de reglas (o en el “Das Book”) o bien en la página web oficial de Battlefront. La mejor manera de afrontar esa misión es tener en cuenta los 2 factores más importantes: Cómo se gana y Cuándo se gana. Curiosamente ambas cuestiones vienen fantásticamente explicadas Al Final de la descripción de dicha misión. Por eso creo que es un buen consejo leer la misión empezando por el final, así será mucho más fácil saber qué borde de la mesa te conviene para atacar o defender, donde colocar los objetivos más favorablemente y cómo deberías desplegar tus unidades.

Recomendaciones según la misión

Antes de cualquier partida hay unas recomendaciones generales aplicables a cualquier tipo de misión:

 

1)    Cualquier plan (por malo que sea) es mejor que ninguno y No dependas sólo de uno: Intenta idear un plan de ataque (o de defensa), qué pelotones de tu lista combinan mejor entre sí para llevar el peso del avance, cuáles serán sus apoyos, qué unidades dejarás como fuerza de flanqueo o de intercepción de unidades enemigas. Si te paras unos minutos en estas cuestiones antes del despliegue tendrás mejores resultados que si tus unidades actuasen de manera independiente

2)    Observa la escenografía: identifica pasillos de avance y líneas de tiro, mide la distancia entre elementos de escenografía cercanos, localiza los edificios y la orientación de sus aperturas (sobre todo si llevas infantería). Siempre existirán zonas mas pobladas de escenografía que permita ocultar a algunas de tus unidades más importantes. Intenta predecir dónde desplegaría tu enemigo y qué elementos de cobertura usaría. Con esto serás capaz de sacarle el máximo rendimiento a tu despliegue.

3)    Sitúa los objetivos donde más te convenga: si llevas una lista predominantemente de infantería, suele ser más fácil tomar o defender objetivos en el interior de elementos de escenografía de área (como bosques o campos de cultivo) o edificios. Si tu lista es predominante mente de vehículos sitúa los objetivos evitando esos lugares y zonas de terreno difícil.

4)    Despliega tus fuerzas según tu plan preestablecido y teniendo en cuenta Quién tiene el primer turno: Si comienzas el turno y tienes que avanzar hacia el enemigo, no te preocupes en desplegar los equipos demasiado juntos y/o en campo abierto, puesto que no mantendrán esa posición demasiado tiempo. Si juegas en segundo lugar o tienes que mantener una posición estática, deberías separar tus equipos para protegerlos de artillería y esconder tus unidades mas importantes de la línea de visión del enemigo.

5)    Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, por lo tanto es mejor tener un plan B (o dos): Ser flexible a la hora de desplegar te permitirá pequeños cambios para responder a la estrategia del adversario. Si puedes utiliza unidades de refuerzo, no dejes que todo el peso de una acción dependa de una sola unidad, porque puede ser que falle el cheque de motivación, o no se consiga el “Range in” para la artillería, etc... Además, siempre te puedes encontrar con la sorpresa de que no lleguen tus Reservas a tiempo o que las de tu contrincante lleguen inesperablemente pronto.

 

6)   Teniendo en cuenta lo anterior, además habrá que diseñar una estrategia según la misión de combate que toque jugar. A efectos prácticos, las misiones en FoW pueden clasificarse conceptualmente en dos grandes grupos: Misiónes Simétricas y Asimétricas.

Categorización de las Misiones

-Misiones Simétricas (MS): en las que ambos jugadores tienen las mismas condiciones de victoria, las áreas de despliegue suelen ser simétricas y no suelen tener las reglas de misión Batalla Defensiva y/o Posiciones Preparadas. El paradigma de las MS es “Free for All”, aunque existen otras (Encounter, Barriendo el terreno, Encuentro acorazado, etc). En estas misiones las condiciones de victoria consisten en comenzar el turno en posesión de algún objetivo o bien haciendo que el ejército enemigo se retire. Los objetivos suelen estar situados en el área de despliegue enemiga o en tierra de nadie, dando a ambos jugadores oportunidades similares para conseguir la victoria.


-Misiones Asimétricas (MA): el resto de misiones, donde el rol de Atacante o Defensor marca totalmente el planteamiento y la estrategia a seguir de cada jugador. Existe una gran cantidad de misiones diferentes que se podrían englobar en esta categoría, pero la más típica y la que reúne unas características patognomónicas es “Hold the line”/”No retreat” . Otras misiones tienen algunas reglas especiales o despliegues característicos (“Breakthrough”, “Cauldron”, “Fighting withdrawal”, etc) pero en esencia son parecidas. En este tipo de misiones lo primero es diferenciar ambos bandos en Atacante o Defensor según la regla Batalla Defensiva, variando las condiciones de victoria para cada uno: El Atacante deberá tomar los objetivos en la zona de despliegue del defensor a partir de cierto turno y el Defensor deberá rechazar al atacante. Igualmente vale hacer que el enemigo se retire. Obviamente esto sería muy complicado para Defensor si no fuese por ciertas ventajas tácticas que se la conceden a modo de Reglas Especiales de Misión como Posiciones Preparadas, Emboscadas, Fortificaciones, etc.

 

Para cualquier consulta o duda: Wargames Spain.

Continua en: CAMINO HACIA LA VICTORIA II. MIsiones Simetricas.