Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

FALLSCHIRMJÄGERKOMPANIE Parte 1. Introduccion Historica.

A finales de la 1° GM, el general americano Billy Mitchell planificó el lanzamiento de varios batallones de infanteria en paracaidas en la retaguardia alemana, como una forma de romper las líneas alemanas, pero la guerra acabó antes de poderlo llevar a cabo.

En tiempo de entreguerras, fueron los rusos los pioneros en el uso de este tipo de unidades. Fue en una de sus demostraciones, a la que solían invitar a militares extranjeros, entre ellos, alemanes, donde sembraron la semilla para la creación de los Fallschirmjagers. Sin embargo, las restantes naciones lo vieron como algo fuera de lugar, perteneciente más a ciencia ficción que a un uso práctico real.

Hay que hacer notar, que al comienzo de la 2° GM, los alemanes no tenían todavía el equivalente a una división de paracaidistas; mientras que los rusos habian llegado a tener varias brigadas encuadradas en cuerpos del ejército dedicados y habían contruido y equipado a estas incluso con tanques ligeros aerotransportables, pero en una de sus purgas, Stalin cercenó la cabeza precursora de estas unidades en el ejército ruso.

Aun así, estos paracaidistas, los 'desantniki', fueron los grandes olvidados de la historia,  aunque participaron principalmente como infantería normal, si fueron protagonistas de varias aventuras aerotransportadas, aunque ninguna llegó a buen termino.

Fallschirmjägers en periodo 'Early' 1939-1941

 En Julio de 1938 se forma oficialmente la 7ª Flieger Division.

En septiembre de 1938, se planifica su actuación para la toma de puentes clave en la invasión de Polonia, pero el avance de las tropas terrestres fue tan rápido, que las misiones se cancelan, algunas unidades son usadas como infantería asegurando los aerodromos entre los rios Vistula y Bug y es alli donde sufren la primera baja de la guerra.

A principios de 1940, junto a la 22º Luftlande Division (división de infantería adaptada para ser transportada en puente aéreo) y se preparan para el Ataque a Francia, pero en Abril los aliados amenazan el suministro de acero sueco y se les ordena actuar en la Invasión de Dinamarca y Noruega, en Mayo de 1940, parte de ellas son retiradas de dicho frente para ser utilizadas en la toma de puentes en Holanda y de la capital Holandesa.

Es en esta campaña donde sucede un hecho que hace que los aliados cambien su forma de pensar sobre este tipo de tropas, la toma del fuerte Eben Emael por un grupo de ingenieros en planeadores. Una posición que se suponia inexpugnable y que detendría cualquier avance por la zona de la frontera Belga con unos 1322 efectivos entre artilleros y personal de servicio, es anulada por un grupo de menos de 100 hombres, y se mantienen más de 24 horas hasta ser relevados, junto a ellos tres grupos más toman los puentes vitales sobre el Rio Mosa.

 

Después de esta acción hay varios planes abortados antes de ver la luz, como la operación León Marino o invasión de Gran Bretaña, o La operación Atila,  La neutralización de la flota francesa del Mediterraneo anclada en Toulon, debido a la amenaza de que se huyera después del armisticio y la Operación Félix, donde los héroes de Eben Emael, se trasladaron a Madrid y luego a Algeciras para valorar la posibilidad de asaltar Gibraltar usando los planeadores en una operación parecida a la ya realizada en Bélgica. 

Las siguientes operaciones son las realizadas en la campaña de Grecia, en marzo de 1941 se envia una brigada para la toma de la Isla de Lemnos, pero al estar poco defendida se cancela la operación, el 26 de abril de 1941 toman el puente sobre el canal de corinto y  el 20 de Mayo comienza la Operación Merkur, el asalto de la Isla de Creta, donde las bajas son tales que ya no volverán a ser usadas en modo aerotransportado excepto en pequeñas operaciones de tamaño batallón.

 

Se reorganiza la división, algunos regimientos se mandan a Rusia entre septiembre y noviembre de 1941, a combatir como apaga fuegos a la zona de Leningrado,  y en la defensa del Aerodromo de Anisowo-Gorodishche cerca de Moscú durante el invierno de 1941-42.