Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

KAMPFGRUPPE VON KOENEN

Por Mike Haught.

Articulo original 

En diciembre de 1942, Las fuerzas Británicas, Americanas y de Franceses Libres Se aproximaban a las tropas del Eje en Túnez desde el Oeste,  Mientras El Octavo Ejercito de Montgomery empujaba desde el Este. El Mando alemán tenia que infligir derrotas decisivas a estas fuerzas antes de que lograran unirse de forma permanente y logra expulsar a las tropas del eje del Norte de África.

Las operaciones fueron planeadas para el año nuevo, pero por ahora una acción de retardo era todo lo que podía realizarse con las fuerzas disponible. Esto era extremadamente fácil de conseguir en Túnez por sus enrevesadas cordilleras, lagunas de sal y wadis, que atravesaban el país. Los puentes llegaron a ser puntos de paso vitales de este entramado geológico y por tanto objetivos ideales para su demolición.

El problema era encontrar los puntos de estrangulamiento o cuellos de botella. Las tropas aliadas habían penetrado en Túnez por la frontera Oeste y capturado muchos de los puentes que necesitaban para llevar sus refuerzos. Si los alemanes iban a demoler estos puentes tendían que mandar sus equipos tras las líneas enemigas.

Los Brandenburgers de la 13 Tropekompanie(13ª compañía tropical) fueron los primeros en acometer dicha misión. Habían realizado una serie de combates de acciones dilatorias con éxito, a través de Libia, escaramuceando con el LRDG y el ejercito privado de Popski Antes de llegar a Túnez.

En Noviembre la compañía fue expandida a un Batallón tropical comandada por el Capitán Von Koenen. Para la misión se le entregaron un puñado de planeadores de asalto DFS-230. Empleándolos podría enviar sus tropas sobre las cabezas de los aliados y aterrizar silenciosamente junto a los objetivos.

A finales de Diciembre, lanzaron dos asaltos contra puentes en el sur de Túnez. El primer Objetivo fue el puente de ferrocarril en Sidi Bou Baker, que cruzaba el Wadi el-Kbir. Este puente era casi el único que los Americanos y Franceses Libres podían usar para alcanzar el Gettar. El segundo puente objetivo estaba al Norte de Kaserrine y cortaba la línea de suministros de los aliados

El primer asalto fue dirigido por el mismo Von Koenen, aunque se habían prometido 3 planeadores, solo 2 estaban disponibles. El asalto a cargo del teniente Hagenauer solo dispuso de un planeador. Después de algunos ajustes con el empaquetado del equipaje los planeadores sobrepasaron su capacidad, pero despegaron la tarde del 26 de Diciembre.

Ambos planeadores aterrizaron a alguna distancia de sus objetivos debido al fuego antiaéreo aliado, pero lograron reunirse y alcanzar sus objetivos. Los Brandenburgers lograron demoler los puentes pero fueron cogidos bajo el fuego de los Franceses     que vigilaban la zona.

Afortunadamente, la adición a ultima hora de una MG42 a la escuadra ayudo a cubrirlos lo suficiente para poder destruir los planeadores y retirarse a su base a 120km al Este, usando sus disfraces y ayudados por Árabes pro-Eje la mayoría de los Brandenbuegers consiguieron llegar de vuelta.


Una última misión aerotransportada de los Brandenburgers fue realizada el el 10 de Enero, bajo el mando del Teniente Luchs, con el objetivo de destruir el puente sobre el Wadi el Melah al Norte de el Guettar, sin embargo este puente solo fue parcialmente destruido durante el asalto y hubo que mandar a un espía Árabe a que lo terminara de demoler.

KAMPFGRUPPEN VON KOENEN EN FLAMES OF WAR

Haupmann (Capitán) Von Koenen y el Leutnant (Teniente) Hagenauer dirigen dos planeadores de asalto, para volar tras las lineas Americanas y de Francese Libres en Túnez para destruir puentes vitales. El Kampfgruppe Von Koenen es un fuerza de Operaciones especiales de Mid-War.

 

Descargar el PDF de la Lista de ejército de Von Koenen