Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

Preview del Libro de ejercitos: Cassino

Este libro de 150 Paginas es el compañero de 'Dogs & Devils', qu ecubre la campaña de

 Anzio, este tomo está centrado, como su nombre indica, en las cinco batallas acaecidas e los alrededores de la ciudad así conocida, veamos que encontramos en este libro: 

Las primeras páginas después de la introducción está dedicadas a los escenarios a jugar en cada área de la campaña, que como ya se ha dicho están organizadas en 3 caminos o rutas de tres zonas.

Cada área tiene una o mas misiones estandar que se pueden jugar, elegidas a dedo o tirando un dato, y para mas rigor histórico se pueden aplicar restricciones o reglas extra que se llaman 'boots on the ground' algo así como con las botas en el suelo.

después vienen las listas primero las alemanas, y luego las aliadas. Las listas listas son, lo único remarcable es el añadido de reglas especiales para cada,lista, como moral de pelotón y compañía de los Fallschirmjäger con 2+, movimiento motorizado para la 90 pzgren, ( ya aparecido en el libro de 'dogs & devils', o la reserva especial de Von Makensen que hace que los panthers siempre entren en reserva, incluso que sean los ultimos en llegar.

Tambien hay fortificaciones parecidas ala de normadia, pero mas 'light'.

En las listas aliadas, tenemos muchas mas reglas especiales:
los goums: rerroll para pinned, que aunque muevan (no al doble) y están 'cancealed' se consideran tambien' going to ground', en asalto dan con 3+, y los 'infantry' y 'man-packe'd son montañeros.
los Nisei: regla 'sharpshoote'r, moral pelotón y compañía de 2+, test de motivacion para recuperarse de 'pinned' de 2+, y una regla estilo Banzai: si en un asalto se quedan pinned despues del fuego defensivo, y pasan un test de motivación de 3+, continuan el asalto.
91 de cab: los pelotones de caballería desmontada (pelotones de inf recon) tienen reroll cuando son forzados a destrabarse, y son montañeros.
Indues: no tienen la regla bulldog sino que para contra cargarlos hay que volver a tirar las tiradas con exito, los' infantry' y 'man-packed' son montañeros. los gurkhas: ( por 10 puntos mas por pelotón) reroll al impactar en cuerpo a cuerpo.

Neozelandeses: Usan el 'mision tactics' de los alemanes, la moral de compañía se pasa con 5+, y una regla sobre artilleía que obliga a repetir las salvaciones en el primer turno de bombardeo. Maories (10 puntos por peloton) el enemigo asaltado por los maories debe repetir el primer test con éxito de motivación para contracargarles. Asu vez los maories deben hacer movimiento de ruptura si les es posible.

Con esto llegamos a la pag 110, y lo que se ve sobre todo es mucha artillería, pelotones 'Goum', 'Nisey' y 91 de cab. con 11 peanas, algún pelotón de 14. Puntos parecido a otros libros Late.

La siguiente parte es la de Áces de Infantería: A espera de una lectura mas detenida lo que he creído entender es:

Sistema para jugar partidas rápidas y solo infantería sin apoyo motorizado o muy poco.

EL sistema de campaña se organiza en 9 áreas de juego, agrupadas en 3 rutas.

el primer turno se juega en el primer área de cada ruta, se juega a 500 puntos solo se pueden adquirir tropas de 'HQ', Pelotones 'Combat' o 'Weapons', puedes comprar fortificaciones, los vehículos de los ingenieros permiten colocar fortificaciones( como dicen las reglas generales) aunque seas el atacante, se aplican ciertas modificaciones extra a las misiones.

Pones de comandante a tu personaje o As de infantería, en cada partida que juegues consigues entre 1 a 4 puntos, cada 6 puntos (los 2 primeros son gratis) te permite comprar una habilidad (no es obligatorio comprarlas inmediatamente) hay 9 habilidades y puedes llegar a conseguir hasta 4, depende del nº de partidas que juegues en esta primera fase o turno de la campaña.

Las habilidades están reorganizadas en tres categorías, Liderazgo, Tácticas y Combate. y estas a su vez en tres grupos dentro de cada categoría.

Los escenarios de cada zona están al principio del libro, solo que ahora se exige aplicar las reglas especiales 'boots on the grond'. Se aconsejan mesas de juego de 120cm x 120cm. no se puede llevar a nadie que tenga ruedas, nada de tanques, y los transportes se mandan directamente a retaguardia, la artillería no inmóvil se mueve en mulas.

Según se ganen partidas se acumulan puntos de campaña, todo esta organizado con unas hojitas que hay que ir cumplimentando al acabar, para que el organizador de la campaña tenga toda la info.

en el segundo turno de campaña se juega en la 2ª zona, análogo a la primer solo que se juega a 700 puntos, en mesas de 120 x 180, se pueden adquirir tropas de la sección de 'support', solo los pelotones 'combat' y 'weapons' pueden coger objetivos.

Se pueden comprar habilidades de la segunda categoría, mucho mas poderosas pero solo si has antes comprado la habilidad que le precede, en este turno de la campaña también se pueden comprar habilidades del turno anterior.

En el tercer turno de la campaña se juega en la 3ª zona, respecto a los turnos anteriores, puede comprar un pelotón de unidades motorizadas y tanques, se juega a 900 puntos, se pueden adquirir habilidades de '3ª generación'.

Toda esta orgía termina con una gran batalla donde participan todos los jugadores en una gran mesa aunque se aconseja que no sean mas de 8 jugadores y si hubiera mas pues hacer mas mesas, aparecen las habilidades definitivas o de 4ª generación, donde has tenido que adquirir las tres anteriores del mismo tipo para llegar a está. 

Los puntos para esta batalla definitiva depende del espacio y de los jugadores pero puedes elegir jugar todos a 500, 700 o 900 puntos, y se le añade que al principio de cada turno se hace una tirada en una tabla de eventos aleatorios que ocurren en uno de los objetivos que hay en la mesa, te colocan una plantilla sobre el objetivo y los pelotones debajo de el sufren lo que les caiga, alegrandote el turno o machancadotelo, dependiendo de la suerte.

Al final se suman todos los puntos de victoria acumulados en las partidas y se saca el bando ganador.


Seguro me dejo cosas en el tintero, y puede que incluso haya errado en algo, pero es lo que tiene leer del ingles y con prisas por verlo todo solo por encima, perdón también por no traducir ciertos términos.