Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

UNTERNEHMEN DORA

 Branderburgers en libia, 1942.

Por Mike Haught

Arítuculo original.

Los Exploradores de Dora.

Para cuando la guerra comenzó a volverse en contra de los Italianos en Africa del Norte, Alemania ya habia planeado enviar ayuda. Para esto necesitaba reunir tanta información como se pudiera sobre Libia y el Desierto del Sahara. El Abwehr, Servicio de Inteligencia Alemá,, Envión su primera misión a Murzuk en el sur de Libia en Marzo de 1941. Esta expedición estaba compuesta casi exclusivamente de personal científico, incluyendo astrónomos, geólogos y cartógrafos. La misión tenia el nombre clave Unternehmen Dora, o Operación Dora.

Solo unos pocos meses antes de la llegada del equipo de la Abwehr, los franceses y Británicos habían lanzado una serie de ataques sobre Murzuk. Cuando los Alemanes llegaron a la zona los Italianos estaban muy ocupados reforzando la guarnición y no estaban particularmente interesados en ayudarlos asignándoles una escolta, así la Abwehr  tendría que buscársela por si misma. Pronto recibieron una sección formada por unos pocos camiones Steyr armados y un par de autos blindados Sd Kfz 222 para su seguridad.

EL 28 de Octubre de 1941 llegó a Africa del norte la primera Brandenburger Halbkompanie (media Compañía), pero estas tropas fueron retenidas y luego  usadas como tropas regulares durante el avance de Rommel en enero de 1942.

Branderbungers de Von Leipzig

Dora finalmente recibio su propio complemento de protección el 22 de Enero, con la llegada de la compañía del Oberleutnant von Leipzig constituida por 100 hombres y 24 vehículos Británicos capturados (incluyendo 12 camiones capturados equipaods por cañones AT de 2-pdr en portee), todos provenientes de los cogidos después de qe ls aliados perdieran Tobruk. Con u llegada Dora adquirio un aspecto más militar, con la misión añadida de averiguar si los Franceses Libres localizados en el Chad eran una amenza para el Afrikakorps de Rommel.

 

Vehículos Brandenburger en El Gatrun.

Los italianos todavía temerosos de una ataque frances, sugirieron que la expedición reforzada (ahora conocida como Sonderkommando Dora, or Fuerza especial Dora) debería desplegarse en El Gatrun. Los Almanes construyeron un aeródromo de donde volaban con una variopinta colección de aviones muy dispares, incluyendo un caza Spitfire capturado, para labores de reconociemiento.

Desde El Gatrun Dora envió tres expediciones armadas APRA explorar las montañas y sus pasos del sureste de Algeria, Norte del Níger y las montañas Tibesti del Chad. La primera expedición dirigida por el teniente Becker se dirigió a Algeria donde encontraron un Alemán vestido como un Árabe que había desertado de la Legión Extranjera Francesa cuando la guerra comenzó.

Dora vsitando Waw e Namus

Este desertor pudo dar al equipo de Becker información detallada sobre la zona. Becker se internó en Algeria donde sus tropas, vestidas como tropas Británicas y Francesas, se deslizaron atravesando el debil destacamento frances que vigilaba la frontera.

Sin embargo, El ardid falló la segunda vez, que accidentalmente, fueron a topar con una fuerza Francesa mucho mayor. Hubo un intenso tiroteo y cuatro Brandenburgers fueron abatidos y dos camiones destruidos. Los supervivientes se apilaron en los restantes vehículos y huyeron hasta la frontera Libia, escapando por muy poco y volviendo a Gatrun.

Brandenburgers saludan a un avión que los sobrevuela.

La segunda expedición la dirigión Von Leipzig, Disfrazados como soldados Británicos para evitar sospechas, Este grupo se interno en Nigeria para hacer un reconocimiento del Passo Tümmo. Un bloqueo de carretera frances paró a los Alemanes, pero von Leipzig fue capaz de engañarlos para que los dejaran pasar. El equipo encontró que el paso estaba fuertemente defendido por los Franceses y calcularón que se requerirían varias divisiones para irrumpir a traves de el. Con lo que von Leipzig volvió a Gatrun.

La tercera misión, comandada por el Feldwebel Stegmann, se aventuró mas que ninguna, Infiltrándose por entre los puestos Franceses y adentrándose en las montañas Tibesti. Con la ayuda de Beduinos de la tribu Tibbu, que odiaban a los Franceses, pudieron entrar en la ciudad de Bardai, una gran base militar Francesa. Aquí descubrieron que la guarnición del tamaño de una compañía estaba a punto de ser reforzada por un numero mayor de tropas. Stegmann decidio retirarse de vuelta a Gatrun, pero no quieriendo arriesgarse a atravesar las lineas Francesas de nuevo, el grupo viajo por el norte usando las montañas para ocultar sus movimientos.

Un cañón de 2cm KxK38 montado en un camión Steyr 1500A.

Durante estás expediciones el Spitfire capturado tomó gran cantidad de fotos aéreas de las fuerzas Francesas en el norte del Chad y apoyo a los Brandenburgers si estos se encontraban con algún problema.

 

Retorno a Gatrun.

Las Misiones volvieron a Gatrun después de 14 días en el desierto. Todas habiendo documentado con precisión el área y cartografiado los caminos que podrían ser usados en el futuro para hotigar los convoyes de suministro Británicos con base en Egipto y el Sudan.

Vehículo Brandenburger en el desierto.

Las conclusiones de su misión primaria, sobre averiguar el poder militar Francés en el área, las tres expediciones estuvieron de acuerdo en que los Franceses guarnecían fuertemente los pasos de las montañas, y que se necesitarían una cantidad de tropas de cierta entidad para capturarlos (algo que Rommel difícilmente podía asumir). Sin embargo, también determinaron que los Franceses no suponían una amenaza real a las fuerzas del Eje en el Norte, ya que poseían muy poca capacidad para poder desplazar alguna fuerza de un tamaño que fuera de consideración más allá de Murzuk.

El Ataque Frances sobre Fezzan.

Como si lo hubieran adivinado, esto es exactamente los que los Franceses tenían planeado realizar. Las tropas acumuladas que Stegmann habia descubierto estaban siendo reunidas para un gran asalto sobre Murzuk. El Coronel Philippe Leclerc, comandante de los Franceses Libres, Lanzó su ataque a mediados de Febrero.

Campamento Brandenburger. 

Las fuerzas Italianas y Alemanas en la región habian estado esperando este ataque, en parte gracias a la información reunida por el Sonderkommando Dora. Las columnas Francesas fueron detectadas por aire y cada una derrotada y enviada devuelta al Chad.

Retirada a Túnez.

Cuando Rommel fue finalmente rechazado en El Alamein, El Sonderkommando Dora fue retirado a Trípoli, donde se encontró con los Brandenburgers del Batallón von Koenen, Los dos se combinaron y combatiendo juntos durante la retirada.


En Wadi Zemzem, los Brandenburgers les dieron fuerte a los LRDG Británico y al Ejercito privado de Popsky, antes de retirarse finalmente a Túnez. encontró con los Brandenburgers del Batallón von Koenen, Los dos se combinaron y combatiendo juntos durante la retirada.

Descargarte la versión en PDF  de esta lista de ejército desde la pág. original