Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

Ratas del Desierto: Notas del Diseñador

Por Phil Yates

Traducido por Von Renius.

De muchas maneras, nuestros dos últimos libros, Ratas de Desierto y Afrika Korps son para mí una vuelta a los comienzos. Retrocediendo a 2004, dos libros muy similares fueron algunos de los primeros libros de ejército publicados por Battlefront. Durante los siguientes 12 años, muchas cosas han cambiado y hemos aprendido mucho, y las últimas reencarnaciones de estos libros lo reflejan.


Comenzaré con un vistazo rápido a cada libro uno después del otro, y luego hablaré sobre algunos cabios que la nueva versión de FoW han causado en ellos.

James Brown, la última incorporación a nuestro equipo de diseño (Aun que ha estado trabajando con nosotros en otros roles durante una década) tomo el liderazgo en este libro y ha hecho un trabajo magnífico. El libro comienza con un resumen y una revisión de las características especiales de sus efectivos.

Los Británicos poseen las características Bulldog y Letal que mejoran su determinación para ganar asaltos y su carácter letal mientras lo hacen, haciéndolos realmente buenos a corta distancia. Paralelamente, sus tanques tienen la característica ya lucharemos otro día que refleja sus pasadas malas experiencias y su falta de voluntad para quedarse cuando las cosas se ponen feas. Esta característica reduce su tirada de Última Resistencia (Last Stand), poco frágiles cuando las cosas se ponen mal, esto te permite desplegar unos cuantos tanques más gracias al descuento en puntos, y con suerte te permitirá evitar que las cosas vayan mal desde el principio.

Los tanques Crusader y Honey tienen la característica Tally Ho para integrar las tácticas impuestas sobre estos taques por su relativa alta velocidad y sus cañones ligeros. Esta característica les confiere una alta velocidad táctica junto a su impresionantes velocidades cuando corren (Dash speeds), lo que les permite acercarse a corta distancia y atacar a sus enemigos por los flancos. La contra partida de esta imprudencia temeraria no teniendo en cuenta tácticas más inteligentes es que su característica es de 5+ y se les considera como Agresivos, con lo que se les impacta con un 3+ en vez de un 4+, de esta manera no puedes llevar a cabo jugadas más elaboradas.

Es interesante comparar estos dos tanques ya que son tan similares en muchas maneras, y aun así tan diferentes. El tanque Crusader fabricado por os brtánicos es rápido con una velocidad a la carrera campo a través de 20”/50cm y una velocidad táctica de 14”/35cm. Esta velocidad táctica refleja su alta velocidad, sus tácticas temerarias y su bien diseñada torreta de tres tripulantes y capacidad de giro. El tanque Americano Honey es incluso más rápido con una velocidad a la carrera campo a través de 24”/60cm, aunque su velocidad táctica de 12”/30cm es un poco inferior, pero todavía excelente. Un vistazo rápido a los dos modelos nos da las pistas de las razones detrás estas diferencias. El Honey tiene un anillo de torreta pequeño, diseñado como tanque de apoyo de infantería, el Honey tenía una torreta expuesta y estrecha diseñada solo para dos tripulantes teniendo el comandante doble trabajo siendo también el artillero. Cuando lo británicos los recibieron, reconstruyeron el interior de la torreta para permitir un tercer tripulante meterse en ella y cambiaron de sitio los controles de giro del puesto del cargador al del artillero, esto ayudo un montón, pero aun así seguía siendo menos eficiente que el que el Crusader.

Hablando de modificar tanques según se recibían, los británicos equiparon a sus Grant fabricados en América con contenedores de munición blindados y munición antitanque Alemana para sus cañones de 75mm. Esto se puede reconocer por la característica Munición Protegida que los hace volver a montar más fácilmente si abandonaron el vehículo (Bailed out). Este carro viene con su regla especial Arma secundaria que les permite disparar su 37mm a la vez que su 75mm, aunque solo a ROF 1 y con un +1 para impactar, permitiéndoles atacar a dos objetivos simultáneamente.

Volviendo al tema de reglas especiales, la última de ellas es “Mike Target”. En las nuevas reglas, un equipo de observación que no ha usado sus tres intentos de adquirir objetivo (Ranging in) puede usar los sobrantes para adquirir en una segunda (o incluso una tercera vez si han sido realmente afortunados) batería artillería. La regla de “Mike Target” permite a los británicos adquirir objetivo en otra unidad de 25 libras después de adquirir blanco en la primera. Si tienen éxito, cuenta como Objetico adquirido en el primer intento como si fuera el primero. Esto puede hacer concentraciones de artillería sobre el objetivo muy rápidamente!

La siguiente parte del libro es un relato de la guerra del desierto occidental y Túnez, con descripciones detalladas de las batallas de Gazala, Primer Alamein y Segundo Alamein. A continuación una amplia muestra de tanques y sus características técnicas históricas. Esto es práctico habida cuenta de las diferentes variaciones del Crusader (un taque con cañón de 2 libras, más tarde tanque con cañón de 6 libras, y tanque de apoyo cercano con cañón de 3 pulgadas).

Después llegamos a la parte de juago del libro (todavía acompañada por diagramas históricos y de organización). Aquí vemos que un ejército de las Ratas del Desierto es bastante flexible. El núcleo de tu ejército es una selección de cuatro formaciones diferentes (o combinación de ellas si lo prefieres): Escuadrón Blindado de Grants, Escuadrón Blindado de Crusaders, Escuadrón Blindado de Honeys, y compañía Motorizada. Estas tiene una buena serie de apoyos desde Coches blindados, cañones antitanque, artillería (hasta 3 baterías), Antiaéreos, y Aviones destructores de tanques Hurricane de ataque terrestre.

Los escuadrones blindados (compañías de tanques para las demás naciones) tienen una organización bastante clara, con solo un puñado de tanques. Mientras cada escuadrón blindado tiene un solo tipo de taque, tienes la flexibilidad para intercambiar una tropa de un tipo diferente reflejando la composición de las unidades formadas durante los confusos combates a mediados de 1942. El escuadrón blindado de Crusaders añade una variante con un par de tanques de artillería Crusaders CS en el HQ (Cuartel General), y la opción de mejorar el cañón de alguno de tus Crusaders con el 6libras (aunque al coste de tener al comandante del tanque haciendo doble tarea haciendo de cargador también, esto le da un +1 de penalización para impactar si se mueve.

La compañía motorizada, por otra parte tiene un pequeño pelotón de fusileros, un pelotón d cañones antitanques de 6 libras y una patrulla de carriers para exploración como núcleo, con la posibilidad de añadir más de estos acompañados de ametralladoras pesadas y morteros para crear una fuerza de armas combinadas poderosa. Los cañones AT son un oponente difícil para los tanques, teniendo una buena penetración y un 3+ de salvación cuando se les dispara, y con el pelotón de fusileros protegiéndolos de asaltos de infantería, son un verdadero reto de llevar. Sus morteros, lo dos por unidad, no se pueden despreciar tampoco. Son excelentes suprimiendo (pinning down) las ametralladoras enemigas y cañones AT y con las nuevas reglas de artillería que fuerzan a sus objetivos a volver a lanzar sus tiradas de salvación si el mortero repite el bombardeo, combinado con una salvación de 4+, estos pueden empezar a causar bajas severas.

El libro acaba con una guía para pintar y  modelar las bases de tu ejército y una lista de todas las miniaturas disponibles.

 

~ Phil.