Adeptvs-Lvdiqvs & MP-40

Web de Flames of War y Heroes of Normandie, Juegos de estrategia de la II Guerra Mundial

Flames of War V4. Luces y Sombras de una versión.
por Von Renius.

He sido jugador de FOW desde la V2 y, hasta ahora, no me he pronunciado sobre lo que está pasando con el cambio de versión… ahora lo haré.


Antes de nada decir que, aunque entiendo el enfado en los veteranos, porque les han quitado el juego al que llevaban jugando años; por otro, no comparto las formas. Aún recuerdo el famoso podcast lleno de exageraciones y cosas que no estaban en la version definitiva. En él, esperaba una explicación ordenada del cambio de versión y solo me encontré con gente cabreada que no paraba de quejarse (“¡Se han cargado mi juego!”).


Battlefront (BF) no es una “ONG” de muñecos, es una empresa que vende un juego compuesto por libros y figuras. Después de 6 años engordando el juego, publicando libros de ejército, etc., parece que se había encontrado en un callejón sin salida. Había, entre los que me incluyo, muchos jugadores que ya no estaban ilusionados con el juego, por diversas razones.

Había, por diversas razones,  muchos jugadores que ya no estaban ilusionados con el juego (yo me incluyo) y BF llevaban tiempo viendo bajar sus ventas; ley de vida de los juegos, sobre todo si no aportan nada nuevo. Por intentos no fue: Guerra árabe-israelí, Vietnam, Primera Guerra Mundial, añadir el teatro guerra del Pacifico a la SGM y el Team Yanky, si no recuerdo mal. Al final, el número jugadores seguía reduciéndose.


¿En qué estaba fallando V3? Hay respuestas para todos los gustos:


  • Flames es un juego que se había vuelto muy denso para jugadores nuevos, principalmente se jugaban a Late, y casi todos los últimos libros eran para esa etapa de la guerra.
  • El intento de impulsar Early no funcionó,( yo solo he podido jugar una partida).
  • No ayudó La aparición de listas online, exclusivas, que si las querías consultar desde el PC o desde el móvil, tenías que pagar dos veces por la misma información, . 
  • Para mí, una de las cosas que cantaban más en V3 eran las listas con unos apoyos más pensados en vender minis que en la realidad de un combate de la Segunda Guerra Mundial, y que, en muchos casos, sólo conseguía que algunas listas fueran muy difíciles de jugar, por sus limitaciones.

¿Qué me parece la V4?:


  • Es un juego diferente a V3.
  • Parece más ágil.
  • Se juega a la misma escala que V3.
  • Se aproxima al modo “Total War” de V3 con la organización en formaciones.
  • Han arreglado cosas que estaban mal en la versión anterior. Se puede jugar sin aburrirte con listas de infantería.
  • Otras cosas las han de jado como estaban, como la mecánica de disparo
  • Mientras que otras se han resumido tanto  que se pierde una parte importante del juego, hay menos variedad de listas y unidades.

En principio, me parecía que el juego podía volver a engancharme, pero, a medida que iban publicando artículos sobre el juego, ya no lo tenía tan claro.


Primero, publican dos grupos de manuales uno genérico y otros dos solo para Early y Late, el primero había que pagar por él, cuando antes había sido gratis, otros dos para compatibilizar los libros de ejército anteriores y poder seguir jugando como hasta ahora. Me pregunto ¿cómo se puede jugar con los libros antiguos con un reglamento nuevo sin reajustar los puntos para equilibrar las partidas?. Respuesta: no se puede.


Si una cosa ha sido evidente dentro de mi círculo de jugadores es que Flames solo ha quedado para jugar torneos, y alguna que otra partida casual entre los más acérrimos al juego. Si pretenden que se jueguen torneos, con listas desequilibradas, me parece de pocas luces.

Para mi si, hubieran sacado solo el manual normal y hubieran enfocado la V4 a jugar al Mid en el Desierto, que de eso están sacando minis nuevas, pues algunos hubieran probado V4 y otros seguirían jugando a V3, sin montar lo que se ha montado, el cambio habría sido paulatino.


Si querían conseguir jugadores nuevos, ¿como han pensado que se van a comprar los libros de ejército de V3 para mutilarlo con el libro de adaptación antes de jugar? Además se supone que todos los libros han de renovarse tarde o temprano.

Segundo La nueva estructura del juego que se va a basar en Libros de Ejército, Cartas de Unidad que vienen junto a las minis, Cartas de Mando que se venden en mazos por separado y añaden formaciones, Warriors y más reglas que no están en los libros (dicen que estas son opcionales), y aún falta por ver que pasará con las listas en digital. Resumiendo: un caos para los jugadores y un desmadre para los organizadores de torneos.


Para remate se sacan de la manga las Cartas de Misión ‘Fog of War’, un nuevo sistema de objetivos que anula en anterior sistema de misiones que viene en el reglamento. A mí en particular no me gustaba el sistema clásico de misiones que se ha perpetuado entre versiones, soy más del sistema de objetivos que apareció con el ‘Total War’, donde se jugaba con varias compañías y los apoyos se agrupaba en una ‘compañía’ aparte, pero en "Total War" debido al volumen de tropas y al tamaño de mesa, el tiempo de juego se alargaba sobremanera.


Me pregunto porque no han explicado todo esto desde un primer momento, y hemos tenido que descubrirlo poco a poco. A mí me han quitado las ganas de jugar hasta ver que aportan las cartas nuevas, no tiene sentido hacer nada si con estas novedades se jugará distinto y sin saber que unidades serán ahora las más interesantes para tu forma de juego.

Tercero, como se ido lanzado los productos, el primer día una caja de inicio, El Alamein, que traía 5 carros, cartas de unidad, el manual completo, un panfleto con las instrucciones de montaje incluyendo un mini-mini reglamento para introducir a jugadores de parvulario de un par de páginas, cuando el reglamento ya tenía otra introducción al juego de 8 páginas, más el reglamento completo.


Después dos cajas de ejército una para cada libro, muy similares con puestas por 8 tanques y 2 cañones, y más cartas es aquí donde vemos las primeras cartas de formación.


A partir de ahí cada dos semanas aparecen cajas de unidades en el nuevo formato, con sus cartas.


No han tenido en cuenta a los jugadores que ya tenían figuras para jugar, las Cartas de Unidad solo se consiguen al adquirir las minis nuevas. Sin las cartas el uso de los nuevos mazos de Cartas de Mando se complica, ya que las cartas que afectan a las unidades las tiene que poner al lado de las minis a las que les afectan, moviéndolas junto a las minis y no al lado de la carta que las representa. 


En resumen: 


¿Flames necesitaba una revision?, para mi si, ¿un cambio tan radical de reglas?, bueno tiene sus cosas buenas y malas. Lo peor de todo como lo estan gestionando, enfandando a la comunidad exitente, no explicar lo que van a hacer desde el principio solo crea incertidumbre.


¿Que futuro tiene? Muchos veteranos se niegan a jugar V4, por muchas razones, y son ellos los que al final mueven el juego, en mi zona las tiendas no organizan nada son los clubs y asociaciones, sin embargo hay jugadores nuevos interesados por conocer que aporta la nueva versión, ya que la V3 no les atraía. Por todo esto volvemos a lo mismo: incertdumbre.


Ahora solo queda esperar.